Proceso de Consultoría Pacte.co
La metodología se basa en la gestión del cambio, ya que partimos del concepto de que para poder aprovechar los beneficios de la economía digital lo principal es la forma cómo se gestionan los constantes cambios que usualmente vienen llenos de incertidumbre.
En ese sentido, partimos de la base de que las respuestas adecuadas se obtienen formulando las preguntas indicadas. La metodología se estructura en cinco fases y en cada fase se plantean preguntas que orientan el desarrollo del proceso de transformación digital.
Adicionalmente, tomando elementos del Design Thinking, Lean Start Up y Metodologías ágiles, el proceso de transformación es iterativo y cíclico, buscando que se genere en los participantes una mentalidad digital que les permita sacar provecho constante de las oportunidades generadas en la economía digital.
Gestión del cambio para la economía digital
Nuestro proceso es iniciado, por medio de talleres y actividades prácticas, brindando herramientas para la gestión de estos cambios de tal forma que sea posible aprovechar los beneficios de la economía digital.
Este enfoque es constante durante el proceso y transversal a todos las fases que componen la metodología.
Fase 1. ¿Por qué quiero transformarme? – Propósito
En este paso acompañamos la identificación del propósito de la transformación digital, utilizando metodologías innovadoras que permiten obtener información de varios niveles de la organización y así garantizar una alineación de la organización desde el inicio del proyecto.
Fase 2. ¿A dónde quiero llegar? – Estado deseado
Para poder definir el objetivo de la transformación desarrollamos talleres, entrevistas, actividades prácticas que permiten identificar el estado deseado del proceso de transformación digital, teniendo en cuenta el propósito identificado en el paso anterior y las capacidades con las que se cuenta.
Este paso es fundamental ya que los procesos de transformación digital difieren dependiendo de los objetivos que nos tracemos, por ejemplo las acciones que se deben realizar para abrir un nuevo canal de ventas en línea (e-commerce) difieren ampliamente de las acciones necesarias para optimizar o automatizar procesos.
Fase 3. ¿De dónde parto? – Línea base.
En cuanto a la línea base, es absolutamente necesario conocer de dónde estoy partiendo en diversas dimensiones con el fin de conocer el punto de partida.
Para identificar la línea base, se utilizan diferentes instrumentos que permiten identificar el punto de partida específico de cada organización y así, iniciar el proceso de transformación digital.
Esta línea base incluye un diagnóstico de madurez digital a la medida construido con insumos de los puntos anteriores (gestión del cambio, propósito y estado deseado).
Fase 4. ¿Cuál es la hoja de ruta?
Dependiendo del propósito, el objetivo final y la línea base, se proponen acciones en las diferentes dimensiones para alcanzar el estado deseado que permite cumplir el propósito de la transformación digital.
Paso 5. ¿Cómo sé si estoy avanzando en el camino correcto? – Sistema de medición.
En este paso se diseña el sistema de medición que nos dirá si se está avanzando en el camino correcto y con qué “velocidad”.
La construcción de un sistema de medición toma aspectos de todos los puntos anteriores, para garantizar que se tenga una visión completa del proceso de transformación digital que se está desarrollando.